viernes, 23 de mayo de 2014

Magnitudes fundamentales de un sonido digital

Magnitudes fundamentales de un sonido digital

El sonido digital se caracteriza por tres magnitudes fundamentales:

Número de canales. Es el número de pistas que componen un archivo de sonido digital. Si consta de un solo canal, decimos que es mono, mientras que si son dos canales se llama estéreo. Puede ser también multicanal (es el caso de los seis u ocho canales que podemos percibir en los dispositivos llamados cine en casa o home cinema).Los CD de audio están grabados en estéreo.

Frecuencia de muestreo. Es el número de muestras que se toman por intervalo de tiempo. Determina la calidad percibida, puesto que a mayor frecuencia de muestreo, mayor será la fidelidad(el parecido) del sonido obtenido respecto a la señal de audio original. En un CD de audio, la frecuencia de muestreo es de 44100Hz, aproximadamente el doble de la frecuencia máxima que podemos escuchar (el oído humano puede escuchar frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz).

Número de bits por muestra. Es el número de bits que utilizamos para representar cada muestra. Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y equivale a lo que en imagen digital llamamos resolución. En un CD de audio, el número de bits por muestra es 16.Estas tres magnitudes fundamentales del sonido digital nos permiten calcular el tamaño de un archivo de sonido digital, o archivo de audio, multiplicando los tres parámetros por la duración del archivo. Así, un CD de una hora de duración tendrá el siguiente tamaño, según el estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario